GENERALIDADES DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EDUCATIVAS
Las plataformas de formación son herramientas integradas que se utilizan para la creación, gestión y distribución de formación a través de la Web. Es decir, son aplicaciones para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativas. Chiarani, M. (2004)
Los entornos virtuales, están siendo protagonistas, porque proveen un espacio educativo en el que profesores y estudiantes encuentran un ámbito para desarrollar sus actividades académicas y de investigación, en el que interactúan con una comunidad propia que les permite, a través del uso de las tecnologías, desarrollar su capacidad crítica, comunicativa, reflexiva, sin ataduras físicas de espacio y/o tiempo, y en el que esas mismas tecnologías facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Es la posibilidad de crear espacios de interacción humana en los cuales el espacio y el tiempo como coordenadas reales para cada uno de los miembros de una comunidad pueden relacionarse de forma asincrónica, sin coincidir ni en el espacio ni en el tiempo, con las relaciones entre cada uno de los miembros.
Características de los entornos virtuales:
_ Aportan flexibilidad e interactividad
_ Permiten la vinculación a una verdadera comunidad virtual de aprendices. Es el medio por el cual se envían a los profesores las dudas, las solicitudes de orientación, las propuestas y sugerencias que tengan. Es donde se reciben los aportes de los docentes, y donde tanto unos
como otros pueden participar de asuntos de la comunidad institucional a través de estrategias como los foros, los chats los tableros de anuncios, entre otros.
_ Permiten acceder a materiales de estudio y a recursos como archivos, bibliografías y bases de datos.
_ Permiten aprender sin coincidir en el espacio ni el tiempo y asumir las funciones de un entorno de aprendizaje que reemplazan el aula de la modalidad presencial.
_ Demarca un entorno virtual con un modelo pedagógico acorde con las características definidas por la virtualidad. Este modelo está centrado en el estudiante y tiene como referente el entorno de relación e interacción, como espacio o como medio, pero no como una finalidad misma.
Clases de Plataformas
- Plataformas Propietarias (comerciales)
- Plataformas de software libre
Este tipo de plataformas se distribuye bajo licencia GPL2 (General Public
License), que ofrece al usuario varias «libertades» (la filosofía del software libre
se puede consultar en http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html) y aunque software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. (Stallman, 2005).- Plataformas de desarrollo propio
Lo que diferencia este tipo de plataformas de las comerciales es su finalidad: no están dirigidas a su comercialización. También se diferencian de las de software libre en que su finalidad no es su distribución masiva a un conjunto de organizaciones, intentando, por tanto, responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de cada institución.
Referencias
Arenas E. (ed). LEM. Plataformas de Educación Virtual. Recuperado de: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
Burbules, N. C. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos.
Recuperado de: file:///D:/Downloads/1084-2485-1-SM.pdf.
Chiarani, M. (2004). Plataformas virtuales der código abierto: grilla de evaluación. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1
Gross, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/viewFile/eks20151615868/13002
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